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Barrio Obrero

 Entrevista realizada al señor Rafael Núñez fundador de la comunidad de Obrero.   

 

¿Cuál es su nombre?

Rafael  Ángel Núñez Gonzáles, el mes que viene voy a cumplir 68 años, o sea que tengo 67. 

¿Cómo era esto cuando usted llegó aquí?

¿Qué servicios tenia? nada, esto era monte, puro monte. Yo invadí.

Lo que ahora se la llama ocupación

No se como se le dice ahora, pero yo invadí, había dejado esto y aquel otro espacio, eso fue lo que me dejo el que vivía aquí serquita, el que era el dueño del terreno, el supuestamente le debía 18.000 Bolívares al fisco que en aquel tiempo no pago y no se pudo hacer nada, nosotros íbamos a comprar si teníamos los papeles de la propiedad, para comprarle y que me  diera la propiedad. El dueño pensaba engañar a los que queríamos comprar, pero todo le salió mal porque como debía 18.000 Bolívares que aquel tiempo 18.000 Bolívares era mucho, ahorita no. Aquí no había nada puro monte. 

¿Cómo se empezó a consolidar la comunidad, cómo comenzaron a construir las primeras casa?

Bueno como se consolidan todos los barrios, poco a poco, unos hacen una casa, otros hacen otra. Yo empecé con las cabillas, un vecino trajo unas cabillas y estaban en el suelo y yo empecé así. Empecé y así pa lante, así fue.

¿Cuándo usted llegó aquí no había ningún tipo de organización?

 Yo llegue solo al barrio y aquí no había nada, en ese monte no había nada. La gente se defendía con las uñas como los gatos, después fue que hicieron una Junta de Vecinos por ahí, la hicieron pa que metieran la luz y así sucesivamente todo, las carreteras, las cloacas…El teléfono yo fui y lo pedí a la CANTV pero no me lo dieron y no fui más.

¿Tiene esposa, hijos?

Claro tengo una esposa Ángela Bermúdez, tres hijos y tengo dos (2) nietos, los dos (2) tiene once (11) años.

¿Cómo fue construyendo su casa?

Yo trabajaba en el hospital Coromoto en la limpieza, llagaba aquí a las 4 y le ayudaba a mi esposa en lo que tenia que hacer y al otro día en la mañanitica tenia que arrancar, ganaba 18.81 céntimos diarios, y empecé por un ranchito de tablas y zinc y después fui ampliando.

¿Cómo se identifica usted en la comunidad, que hace, en que participa?

Yo nunca quise entrar a ninguna Junta porque el trabajo no me dejaba y yo dije “no a mi me sacan de eso”. Desde el 88 no trabajo, soy jubilado pero nunca participe porque no quise. 

¿Sus padres vivían cuando habito la comunidad?

Si, mi madre y mi padre 

¿Tiene hermanos?

Si, éramos 8 hermanos, Rosa, Luís, Aurora, Carmen, Edicta, Ana, Elvira, y yo 

¿Cuando usted llegó aquí cuantos ranchitos había?

Ningún ranchito, yo marque el terreno y lo limpie, nada más había el mió y el de al lado. Lo marcamos con cabuya, cuatro palos y alambre, aquí habían puras marcas. Tenía 31 años cuando llegue. 

¿Ya se había casado?

No, mi esposa y yo éramos novios.

¿Cuánto tiempo tienen de casados?

Tenemos 34 años, ella cuando vino ya estaba el ranchito, ya había carretera, otros ranchos, había luz. Cada día que pasaba era mejor, trajeron el agua, el gas, hicieron el colegio y así hasta ahora.

                Entrevista realizada a la señora Carmen Villa fundadora

                de la Comunidad Obrero.

Inicios de la comunidad

Yo vine aquí en el año 1958 viva en las Tarabas sector Juana de Ávila, allí tuve a mis hijos, la hembra tiene 46 años, nació en el año 1960, la tuve aquí en el hospital Quirúrgico cuando existía, creo que tu no te acuerdas de eso, de ahí me vine para un barrio que se llama Pueblo Nuevo que es donde está ahora la Clínica Paraíso, de ahí estaba trabajando en la residencia El Portón y me avisaron que estaban invadiendo aquí en barrio Obrero; eso fue en 1972 entonces gracias al Señor estoy aquí con mis hijos. Estoy casada, me case con él en 1958, nos vinimos con una tarjeta agrícola que le dieron en el monte.Esto era cardon, tuna y tierra, lavábamos en la noche y tendíamos tempranito por la pelusa que se le pegaba a la ropa y eso nos picaba, todo el mundo lavaba así, esto era un desierto, y gracias al Señor estoy aquí.

Organizaciones

La Asociación de Vecinos siempre ha existido, los mismos invasores la conformábamos, era un señor goajiro llamado Lorenzo Iguaran y Alicia. Ahí mismo había una mata de Cuji, al lado de mi casa y ahí se hacían las reuniones.

Servicios

Los servicios no tardaron en llegar, la luz estaba clandestina, la luz llegó legal como a los cinco (5) años, menos porque cuando nosotros vivíamos aquí ya este barrio estaba invadido, todo lo aledaño se invadió en 1970 y esta parte donde estoy fue en 1972, entonces Mirta era dueña de la casa del frente y anteriormente nos dió arrimo; yo no padecí de luz porque entre las dos la pagábamos, cuando llegaba el recibo veíamos cuanto nos tocaba a cada una, pero el agua si duró para venir, porque comprábamos las pipas de agua. La pusieron al tiempo de poner la luz propia. Teníamos que ir de aquí al panamericano a agarrar el transpone, después pasaba un busecito de La Limpia, al tiempo metieron la línea de carrito, después metieron la Ruta 6, luego metieron Ruta Norte y hora, hace como diez (10) años para acá metieron La Victoria.El asfaltado está bien ahora, porque antes esto era arena y cuando llovía esto era caótico. Cuando Carlos Andrés Pérez asfaltaron todo y pusieron luz, después ganó Rafael Caldera, también hizo por el barrio, ¡porque para que uno va a mentir!, entonces ahora que esta mandando nuestro presidente Chávez es que vamos a ver si las cosas se ponen mejor, porque en realidad te lo voy hablar de corazón, mis hijos no tienen un trabajo estable, yo estoy mantenida por ellos, mi esposo murió y a veces veo la de Caín y me deprimo de ver que no tengo lo que yo quiero, inclusive para comprar las medicinas, porque me ponen una y tengo que comprar otra cuando voy aquí donde los Cubanos porque no las hay todas. Y tengo que tomarla de por vida el Daflon y el Omega3.

Yo soy la que más información te puede dar de la comunidad porque hay otra amiga que te puede dar información pero yo llegue primero, ella llegó después que esto estaba conformado, bueno no tan conformado, todavía estaba el tierrero.          Aquí teníamos una gaceta policial y la quitaron porque eso era del Colegio, ellos no tenían terrenos y se fueron mucho antes que se hiciera el Colegio. Pero en realidad ahí había policías corruptos, sin vergüenzas, cuando eran los azulitos de la policía regional, entonces tú ibas hacer una denuncia y no estaba nadie, salían quien sabe pa donde a qué, bueno y como que la gente denunció eso lo serraron y ellos se fueron. Barrio Obrero, es un barrio que esta urbanizado, esta bien ubicado, tiene todos sus servicios, yo llegue en el año 1972, tiene 35 años de fundada y las otras etapas tienen 37 años, esta conformada por cuatro (4) manzanas, aquí donde yo vivo fue la ultima. Esta vieja tiene iniciativa de las cosas, las cuatro (4) esquinas son manzanas, por lo menos aquellas tres (3) fueron primero que esta que fue en 1972 y aquella en 1970. Cuando yo llegue aquí esto era y que para un dispensario, porque mi patio era donde una cuchilla, aquello era una cañada que corría el agua y sonaba y mi esposo como era constructor fue rellenando para que no le tumbara el rancho. Esta casa estaba hecha de cartón mazonite y él y yo poco a poco fuimos comprando en la ferretería de la curva, donde esta el negocio Las Tres V; llevaba 100 Bolívares 2 y hasta 3 Bolívares e íbamos ajuntando para los bloques, luego para el cemento, después las piedras y el granzón y así hicimos esta casa, la mayoría hizo sus casas así, con sacrificio. Mi esposo siempre trabajo de su cuenta la albañilería.Tuve seis (6) hijos, se me murió una hembra ya todos están casados, hasta el menor que lo tuve en el 1970 en las Tarabas y me lo traje de allá de dos (2) años, cuando llegue aquí ya todos mis hijos estaban nacidos, la mayoría nació en Castillo Plaza, ese Hospital es una reliquia al igual que el Orquinaona que es el que esta en el Centro (Hospital Central). Aquí hay muchas personas y no saben como se llamó ese hospital porque los profesores no los enseñan, date cuenta que lo que esta haciendo este hombre en Quien Quiere ser Millonario, pone puras preguntas antiguas y no saben. Yo no llegue a un buen liceo, a una universidad, antes era muy difícil estudiar porque había mucho trabajo para sobrevivir, había mucha necesidad y no las maneras. La gente no comía mucha carne solamente el que era rico, nosotros comíamos el pescado, el cochino y la gallina porque el pollo casi no lo había. Íbamos al malecón y compramos 3 gallinas y las descuartizábamos para toda la semana, el Malecón era el mejor mercado, ahí tu ibas y conseguías los huevo fresco, la gallina, el plátano, la curbina, ahora son un aborto, antes tenían gran tamaño, antes se conseguía mejor la comida, sin tantos químicos, comíamos mas sano, antes no le echaban esos químicos que ahora le echan; el café con leche lo hacíamos poniendo a hervir la leche, tirábamos el café en polvo a la leche con panela que es sano y la azúcar morena y hacíamos las arepas. Cuando ocupamos aquí habían mucha gente, veníamos de Zaruma y vivíamos varias familias en una sola pieza, por eso te digo había mas miseria que ahora porque todos somos independientes y anteriormente todos dormíamos en la sala, guindábamos los chinchorros en un dormitorio pero todo valió la pena. Aquí había mucha delincuencia pero cuando se empezaron a matar, mataron gente por haber y se acabaron, a veces quedan pero apenas uno llama la policía y con la ayuda de los Poli Wuayú porque estamos rodeados por barrios peligrosos, Armando Reverón y Guanipa Matos, por eso yo le doy gracias a Dios porque ya no oigo tantas muertes así, esto es un sector tranquilo porque antes la delincuencia era fuerte, no se podía dejar la ropa afuera, habían ladrones de pailas, poncheras, te estoy hablado de años atrás la delincuencia era fuerte, esto ahora es tranquilo.

                  Entrevista realizada al señor Pablo Caraballo fundador

                  de la comunidad de Obrero

                        

                       Por Glendys Morillo

 ¿Cuánto tiempo tiene viviendo en esta comunidad?

Hace 36 años llegamos aquí, esto se llamaba el hato de las vacas, esto era muy grande, inmenso, el propietarios de esto era un abogado caraqueño que no recuerdo el apellido, que cuando los hijos vinieron dijeron que dejaran eso así, y desde ese entonces quedo todo ejido y ahora el alcalde Di Martino nos dió las propiedades, pero nosotros cuando llegamos aquí esto era puro monte salvaje, unos se venían del Panamericano a pie. Yo recuerdo que la primera vez que yo hice el rancho, mi primer trabajo fue hacer el bajareque y después hice un rancho, como tenia el bajareque hecho.Yo ya tenia casa y recuerdo que como a los ocho días de vivir aquí, (esto era piso y arena), con mis hijos obstinado de pagar casa alquilada, cayo un aguacero y dormí con mis hijos aquí (el señor coloca sus manos en el pecho) como a las 5 de la mañana hicimos como el samuro, sacar la ropa, porque el zinc tenia huecos  y no me dió tiempo de taparlos, cosas que pasan en la vida y además eso fue hace 36 años estábamos joven.Por la situación económica poquito a poco salimos adelante, yo soy albañil, nos veníamos a pie con poquitos bloques y entonces hacia de poquitas mezclas y la señora mía era la ayudante y mira hicimos un caserón grande.

¿Cómo era el servicio de transporte?

Carros no habían, cuando comenzó la línea de Obrero pagábamos un medio y todo esto era puro monte, aquí no existían los barrios de al lado, el Manzanillo ni pa allá, después se fue extendiendo la invasión. Cuando invadieron barrio Obrero II, donde esta el Soublette, ahí fui a visitar a unos amigos míos, el secretario de apellido Vencomo, era grosero, llegó atropellando a la gente y entonces yo me metí y me mando para el reten, allá en Bella Vista.El era un periodista, un señor comunitario, pero tenia una lengua, era comunista, ahora esta Meléndez otro comunista se llama Pablo ese formó un show  en el reten cuando me sacaron, yo tengo la lengua un poquito larga. Un ejemplo, yo a ustedes no las conozco y veo que alguien les falto el respeto, no me gusta porque tengo una crianza y un abuelo que era un hombre dictador, era dirigente político copeyano, lo oían en todas partes.Entonces así fue lo de este barrio pero Jeramel Navas fue el unido que hizo por este barrio, las demás Juntas dicen que yo, pero no, fue Jeramen Navas, todos los que lo conocemos sabemos que fue él quien hizo cosas aquí, cuando se fue, que dejo el barrio acomodo la línea, hizo que nos echaran las primeras borritas de café, y la línea llagaba hasta la cauchera, luego hasta las 15 letras, de 0.25 a 0.51 bolívares a 800 que esta horita. Nosotros veníamos con la compra del centro, te voy a contar una anécdota se van a hachar a reír: Cuando todavía 36 años atrás, aquí yo me iba con un saco de fique después de las dos de la tarde al centro en las líneas de buses, a el mercado, a mi me conocían tanto porque yo fui vendedor, yo era muy vivo cuando joven, entonces a Pablito le dejan una vaca guindada ahí y yo la vendía caletiao, entonces cuando decían un kilo de lomo yo le iba partiendo un pedacito y era muy vivo con el queso también, entonces yo me iba a esa hora porque cuando decían un kilo de lomo no se picaba el kilo, le quitaba un pedacito, entonces cuando llagaba la tarde, pensando en la economía, decía bueno dame un real por esa pila, había como kilo y medio, entonces cuando ya tenia todo la verdura y todo me iba a la piragua, estaba un negro de allá de Caja Seca, bueno de por allá de Palmarito por ahí, tenia  dos piraguas y entonces se le echaba el mediecito en el sombrero y entraba con una bolsa y me decía ¿muchacho que vay hacer con esa bolsa? no, a buscar unos platanitos, no si queréis llevate el saco pero pa ayudate a limpiar la piragua, el problema era traérselo cargado de aya pa acá, me daba el saco de plátanos porque le daba mediecito y sino me decía no importa veni a  busca.Así era la vida allá, era bonita pero viera la cantidad de drogadictos y homo-sexuales que hay horita y bandidos,

¿En cuánto a los servicios públicos?

Comprábamos el agua, era una necesidad, duraba muy poco y hacíamos nuestra letrinas, ese era el nombre correcto, lo que ahora le dicen pozo séptico, la legua de aquí de Maracaibo es distintas a los demás, nosotros venimos de Cecilio Acosta en la 72 ahí vivimos mucho tiempo. Pero ya nací en Colombia, yo viví aquí cuando el gobierno de Pérez Jiménez cuando cayo Rojas Pinilla me vine y yo era Militar allá, no pude regresar más porque Rojas Pinilla era dictador como Pérez Jiménez, eran amigos, yo surgí al año de estar aquí, después de la dictadura de Jiménez empezamos todos a trabajar, vinimos los dos juntos (mi esposa y yo) pero nos conocimos aquí, por esas cosas de la vida que se atravesó y me amarro, ella trabajaba con unos americanos y yo con la petrolera. Antes era tan fácil, te voy a decir una cosa, antes era delicado trabajar en la petrolera, de cada 100 Venezolanos mentían a 5 por medio ser militar fue que fui trabaje allí, eso me ayudo mucho, antes era dirigente duro de Acción Democrática me he ido retirando horita con Manuel Rosales me metí un poquito, y tiene esa palabra tan fea “Escuálido”, el sinónimo de escuálido ¿Cuál es?, hablan muchas tonterías.

¿Cuántos hijos tienen?

Tengo tres (3) hijos dos (2) hembras y un (1) barón, la hembra se me murió. Aquí en la esquina  había una hacienda de una señora, donde esta en el deposito José, muy buen amigo no recuerdo el apellido pero así como te digo la vida aquí fue así, dura, cuando no tenia pozo hacíamos las necesidades en periódico, y la botábamos pa ya, lejos, botábamos la basura en el monte, donde esta enelven  horita, por aquí había solo un ranchito, uno por aquí, por aquí y otro por allá cuando llegamos a invadir.

Intervención de la Esposa: Esto era puro monte a mi me toco limpiar monte, Cuji.Este barrio se iba llamar San Fernándo que era como se llamaba el hato que estaba aya de aquel lado, pero se dijo que no, que era barrio Obrero, porque aquí habían muchos obreros, aquí habían muchos trabajadores, pero cambiaron el nombre este es un barrio que esta muy bien ubicado, tenemos cerca los carritos de La Limpia, La Victoria, Ruta Norte, tenemos un poco de líneas, los carritos de Obrero nos pasan por aquí a 6 cuadras, Ruta Norte, pero bueno hay comunicación. Si tu vas donde Jeramel el todo lo anota porque bueno son los primeros fundadores.

                                                                                                     

         LA COMUNICACIÓN  EN EL PENSAMIENTO DE PAULO FREIRE

       

                           Dasmeli Campos 

     Paulo Freire en una investigación realizada para el año 1947  al noroeste de la Ciudad de Brasil, recoge experiencias y las sistematiza para construir así su propia teoría en cuanto a la comunicación. Propone una educación para la libertad, donde el hombre sea el actor de su propia historia, frente a la educación para la domesticación o educación alienante.  

     La educación para la libertad, es una teoría que se relaciona con la comunicación como un proceso dialogico horizontal llevándolo a la practica, al dialogo, reflexión, acción, para transformación de una sociedad mas justa, libre e igualitaria, que contrapone a el modelo vertical y autoritario de la educación dominante, a lo que Freire también llama educación domesticada o educación bancaria, donde el educador en vez de comunicar hace comunicados, y los educandos reciben, memorizan y repiten, por esto, solo les permite ser coleccionista de información entre otras cosas.        

     La comunicación  y el dialogo son palabras claves que se llevan de la mano. La comunicación significa comunicar, compartir, participación mutua y el dialogo es una relación horizontal entre personas que genera crítica y se nutre del amor, humildad, esperanza, confianza. Paulo Freire dice, que solo el dialogo comunica y el antidialogo hace comunicados, no genera critica, es por eso que se dice que es vertical; como por ejemplo los actuales medios de Comunicación, que bien podría llamarse empresas de información, estas no generan el dialogo, solo hacen comunicados a una sociedad masiva, que igualmente se llama educación domesticada.        

     Todo esto quiere decir que cuando hablamos de una educación para la liberación se refiere  a la libertad que adquirimos con nuestras propias experiencias, y con la experiencia de lo demás, a través del dialogo. Sabemos que en cualquier institución se adquiere herramientas, pero también es cierto que con el día a día los conocimientos son mas reforzados y más aun cuando nos interesamos por nuestra educación.        

     Esta educación bien podría ser más que horizontal, una educación en espiral, donde el dialogo fluya entre locutor, interlocutor y receptor y que halla reciprocidad, entre ellas.                

                                                                      

LA TELEVISIÓN COMO INSTRUMENTO DE EDUCACIÓN

          

              Dasmeli Campos

     Nuestro Libertador Simón Bolívar fue un hombre que nos dejo como herencia, infinitos pensamientos, adoctrinados a la filosofía revolucionaria. Bolívar hablaba de Soberanía Popular, Independencia, Justicia y del Poder de la Educación. Hoy sabemos el esfuerzo que a hecho el Gobierno de esta Republica por darle educación al pueblo en todos sus niveles, desde educación básica hasta nivel Universitario, recordando lo que él mismo Bolívar afirmó en su discurso de Angostura el 15 de febrero de 1819 “Un pueblo ignorantes es un instrumento ciego de su propia destrucción”. Bolívar era creyente de popularizar la educación para que esta fuera un movimiento transformador de la Sociedad y fuera capaz de fortalecer los conocimientos y valores de nuestros antepasados para luchar con verdaderos argumentos en contra de la imposición extranjera, pero esta lucha se vuelve ardua contra el poder alienante de los medios de comunicación, especial del amigos de todos como lo es la Televisión, quien se ha encargado de persuadir popo a poco a través de la programación que trasmiten los diversos canales.         

     Este medio ha impuesto de manera inconsciente por  programación repetitiva la forma en que debemos hablar, como debemos vestirnos y así muchas culturas más, que no son nuestra.          

     Ahora ¿Cómo luchar contra este poder? La Contraloría Social para los medios seria una de las alternativas, pues como sabemos existe la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión el artículo 13 que habla de la Producción Nacional y los Productores Nacionales Independiente donde se deben difundir elementos que tengan que ver con la localidad Venezolana y nuestra cultura, y el artículo 14 de la Democratización de los medios donde los Prestadores de Servicios deben difundir programas culturales, educativos, informativos, recreativos y de opinión dirigidos a niños, niñas y adolescentes. Con esto lograremos de una u otra manera luchar en contra de la educación que nos trasmiten dicho medios y haremos valer nuestra cultura, pues sabemos que la mayor parte de esa programación no es nada educativa ni mucho menos cultural, y no es que este en contra de ellos, sino es que hay que decir la verdad porque así como decía Bolívar “La verdad pura y limpia… es el mejor modo de persuadir”   

TALLERES EN LA COMUNIDAD OBRERO REALIZADO POR LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

 

      Dasmeli Campos

     Estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela realizan proyectos en la Comunidad Obrero, Parroquia Venancio Pulgar con el la finalidad de hacer que los mismos habitantes se empoderen de ellos, y poder activar así la Participación Ciudadana. Dichas propuestas han sido presentadas por medio de Asambleas Comunitarias realizadas en la sede de Consejo Comunal de Obrero. Entre los proyectos de encuentran: realizar un Infocentro, una Emisora Comunitaria entro otros, el Centro de Producción Audiovisual y Radial.

Imágenes de la Tercera Asamblea: Emisora Comunitaria

PROYECTO REALIZADO POR LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

El Centro de Producción Audiovisual y Radial en la comunidad de “Obrero” está orientado hacia la producción, sistematización y difusión de actividades y experiencias que potencien el reconocimiento de las comunidades, especialmente de barrio Obrero, Parroquias Venancio Pulgar localizada al noroeste de la ciudad de Maracaibo, en las que se promoverán talleres de formación y producción audiovisual y radial, a partir de nuevos modos de comunicación, entendiendo que la misma deberán estar en manos del pueblo.

El siguiente proyecto se trabaja con la recuperación de la memoria histórica como elemento fundamental, producidos por los propios habitantes de la localidad. El equipo de investigación tendrá como actividad la construcción y reconstrucción de los relatos históricos que proporcionaran los fundadores de la comunidad con el fin de facilitar el proceso de reconstrucción de la historia del barrio  para elaborar a través del ejercicio crítico la historia de esta localidad. 

OBJETIVOS DEL PROYECTO  

Objetivo General

Fomentar la Producción Comunitaria a través de la creación de un Centro de Producción Audiovisual y Radial (CPAR) que funcione para tomar registros de las actividades que se realizan en las comunidades.

Objetivos Específicos

  • Capacitar por medio de talleres a la misma comunidad para que formen equipos de trabajo para la investigación.
  • Lograr que el Centro de Producción Audiovisual y Radial (CPAR) sirva de enlace para la creación de otros centros iguales a este en diversas comunidades desplegadas a nivel regional.
  • Concienciar a la población a trabajar en equipo, para registrar sus propios logros dentro de la comunidad como un colectivo organizado, y dárselos a demostrar a los demás miembro de la misma.

 MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La radio, prensa y televisión son los que comúnmente conocemos como medios de comunicación de masas (mass medias), y esta teoría se ha venido difundiendo de generación en generación, tomando en cuenta que no excite la participaron entre emisor y receptor, podemos observar que son medios de información, ya que la comunicación, es el proceso en el que intervienen dos o mas seres humanos o comunidades humanas, que comparten experiencias, conocimientos, sentimientos, aunque sea ha distancia a través de medios artificiales. En este intercambio los seres humanos establecen relaciones entre si, y pasan de la existencia individual aislada a la existencia comunitaria social.        

Según Paulo Freire, haciendo énfasis en los medios de comunicación de masas, desde una perspectiva de comunicación social sin limitaciones propone una comunicación para la libertad; que no sea alienante donde no exista emisores ni receptores pasivos, sino interlocutores de un basto dialogo multicultural, pluralista, tolerante, en esa fecundada encrucijada entre cultura, educación y comunicación que finalmente, constituye una sola entidad: La comunicación humana y comunicación liberadora.

La comunicación Humana: La comunicación humana constituye un proceso básico, clave para la integración y existencia de la sociedad como un todo. Es un proceso único configurado por diferentes niveles, cada uno de los cuales se manifiesta entre actores que interactúan en ámbito sociales específicos y posee sus propias particularidades, sus aspectos comunes y sus elementos de enlace con el resto (J.C. Morales, 2003, 12)   

 

 

Comunicación Liberadora: Es la condición para una práctica de transformación para la sociedad, donde el hombre es el autor de su propia historia.        

La propuesta de Freire, parte de la convicción de que sin el dialogo no existe posibilidad de cambiar el modelo vertical y autoritario de la educación dominante que imparte los medios de comunicación. La educación como práctica de la libertad establece el punto de partida. Allí afirma: …”Para el hombre, el mundo es una realidad objetiva, independiente de él, posible de ser conocida. Sin embargo, es fundamental partir de la idea de que el hombre es un ser de relaciones y no solo de contactos, no solo esta en el mundo sino con el mundo.” (Freire, 1997,28)       

La educación como practica de la libertad, precisa el sentido comunicativo. De igual forma Freire dice: “el dialogo implica la responsabilidad social y política del hombre.”A partir del periodo de gobierno asumido por el comandante Hugo Rafael Chávez Frías, se comienza a hablar de un nuevo modelo de comunicación participativa y protagónica basada en la igualdad social, donde no exista un modelo capitalista sino que surgiera un proceso de cambio entre la comunicación y los medios, la cual es una tarea ardua porque el problema radica en nuestra ideología, mas que un problema teórico, o mejor aun en un problema de practicas políticas. Los medios siempre han sido políticos, solo ahora vemos que son activos, porque se enfrentan directamente al gobierno. Hay una política de la comunicación con la que no estamos de acuerdo, ya que no esta acorde con el proceso de cambio que se lleva a cabo en el país, es por ello que debemos apostar por una manera distinta de pensar, asumir y hacer comunicación.          

El modelo político, social, económico y cultural que se ha construido en Venezuela y que sigue vigente a pesar de los esfuerzos que se han hecho en estos últimos años, sobre todo desde las bases populares, es el que dictamina ¿Qué, Dónde, Cuándo Y Cómo  se hace la noticia?, ¿Qué es noticia, qué debe serlo y qué no? ¿Qué se dice y qué debe ser silenciado? este modelo se sostiene en los medios de comunicación de masas, en sus políticas comunicacionales, pilotadas por el padre/madre, de todos, La televisión y porque no la radio y la prensa. Estos medios nos han querido obligar a la forma de vida burguesa; nos dicen que consumir, donde y cuando; nos han querido vender sueños y esperanzas que no nos corresponden. En fin, han construido e impuesto durante un largo y penoso periodo histórico, su ideología y con ella han pretendido hacernos ver el mundo, y hacernos ver que el mundo es así como ellos lo muestran, se olvidaron que la sociedad no es estática ni puede obligárseles a mantenerse estática.       

Frente a los medios de comunicación de masa, se propone los medios comunitarios, pero no como un modelo a seguir, ya que ellos son una herramienta que responden a una necesidad de urgencia a la nueva comunicación. Si queremos y creemos en un nuevo modelo comunicacional debemos estar atentos y profundamente involucrados con los acontecimientos que se están presentando en el país. Con esto se busca democratizar el proceso de la comunicación y la información, pluralizarlo y ponerlo al servicio de las mayorías, de los intereses colectivos, de la sociedad que esta por construirse y de la construcción que ya se ha iniciado en la sociedad. 

 

 

Comunicación Alternativa: La comunicación alternativa surgió como ruptura del sistema establecido, la alternatividad se planteo como una corriente que trascurría al margen de la cultura dominante, desarrollando otros modos de hacer las cosas y una nueva y diferente manera de abordar el análisis de la realidad. También se podría decir que lo alternativo es una construcción dinámica y permanente que edifica el mensaje desde las trasformaciones sociales, políticas, culturales y económicas que el pueblo y el estado lideran en la refundación patriótica de la nación venezolana. La comunicación alternativa se constituye en un instrumento para romper las cadenas opresoras y alienantes de la municipalización mediática consustancial a los intereses del capital.     

En el seno de las comunidades se ha planteado que el ejercicio de la comunicación alternativa implica el diseño de una estrategia alternativa donde se manifieste su singularidad en cuanto a los contenidos, la forma para abordarlos y los instrumentos que se utilizan, por tal motivo se plantea la creación del Centro de Producción Audiovisual y Radial (CPAR), un medio de comunicación alternativa desde y para la comunidad que apunta a un medio distinto a los existentes, y va mas allá al plantear también un uso distinto de la comunicación, dándola poder a la comunidad de ser ellos mismos los que tengan acceso a los instrumentos.  

 

 RECONSTRUCIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA

     Para la reconstrucción de la memoria histórica, es necesario ubicar  a los fundadores que se encuentren con vida en la comunidad que se estudia, en este caso Barrio Obrero, para que ellos nos den su testimonio y experiencias.Con nuestro trabajo en la comunidad, queremos lograr que la participación de la ciudadanía sea un fin como vía de fortalecimiento de la democracia, ampliando así las formas de participación  que se consideren fundamental para el desarrollo de la convivencia ciudadana. Debido a la información mal manejada de personas que no están de acuerdo con el proceso revolucionario emprendido por el presidente de la republica Hugo Chávez, incluyendo el poder mediático de los medios de comunicación, surgen barreras que en ocasiones nos permiten avanzar en esta meta tan ardua, de que excite una comunicación adecuada entre los miembros de comunidad, permitiéndoles así participar en los asuntos de su cotidianidad.La reconstrucción de la memoria histórica en la comunidad de Obrero, se realiza partiendo de las experiencias que nos ofrezcan aquellas personas fundadoras de esta comunidad, para así tener conocimiento de cómo se fue creando y como la misma ha venido evolucionado.Una vez tomado los testimonios, se fortalecerán los mismos con imágenes fotográficas, videos, entre otras cosas. Se tomaran registros de los rostros de los habitantes de obrero y juntos reconstruiremos su historia.

 

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