Blogia
Barrio Obrero

                                                                      

LA TELEVISIÓN COMO INSTRUMENTO DE EDUCACIÓN

          

              Dasmeli Campos

     Nuestro Libertador Simón Bolívar fue un hombre que nos dejo como herencia, infinitos pensamientos, adoctrinados a la filosofía revolucionaria. Bolívar hablaba de Soberanía Popular, Independencia, Justicia y del Poder de la Educación. Hoy sabemos el esfuerzo que a hecho el Gobierno de esta Republica por darle educación al pueblo en todos sus niveles, desde educación básica hasta nivel Universitario, recordando lo que él mismo Bolívar afirmó en su discurso de Angostura el 15 de febrero de 1819 “Un pueblo ignorantes es un instrumento ciego de su propia destrucción”. Bolívar era creyente de popularizar la educación para que esta fuera un movimiento transformador de la Sociedad y fuera capaz de fortalecer los conocimientos y valores de nuestros antepasados para luchar con verdaderos argumentos en contra de la imposición extranjera, pero esta lucha se vuelve ardua contra el poder alienante de los medios de comunicación, especial del amigos de todos como lo es la Televisión, quien se ha encargado de persuadir popo a poco a través de la programación que trasmiten los diversos canales.         

     Este medio ha impuesto de manera inconsciente por  programación repetitiva la forma en que debemos hablar, como debemos vestirnos y así muchas culturas más, que no son nuestra.          

     Ahora ¿Cómo luchar contra este poder? La Contraloría Social para los medios seria una de las alternativas, pues como sabemos existe la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión el artículo 13 que habla de la Producción Nacional y los Productores Nacionales Independiente donde se deben difundir elementos que tengan que ver con la localidad Venezolana y nuestra cultura, y el artículo 14 de la Democratización de los medios donde los Prestadores de Servicios deben difundir programas culturales, educativos, informativos, recreativos y de opinión dirigidos a niños, niñas y adolescentes. Con esto lograremos de una u otra manera luchar en contra de la educación que nos trasmiten dicho medios y haremos valer nuestra cultura, pues sabemos que la mayor parte de esa programación no es nada educativa ni mucho menos cultural, y no es que este en contra de ellos, sino es que hay que decir la verdad porque así como decía Bolívar “La verdad pura y limpia… es el mejor modo de persuadir”   

0 comentarios