Blogia
Barrio Obrero

HISTORIA DE LA COMUNIDAD     

    

     Al igual que la mayoría de las barriadas populares de Maracaibo estado Zulia, Barrio Obrero ubicado en la Parroquia Venancio Pulgar se funda por un ocupación, la primera etapa el día 5 de julio de 1970, la segunda etapa se funda el 1 de mayo de 1971, un año después, por consenso se llega al acuerdo de que se llamará barrio Obrero, en honor al día del Obrero que para la época se celebraba. Fueron Susana de Urdaneta, Nelly Ferrer y Rafael Núñez sus primeros habitantes.

     A los 6 meses de ocupada, después de grandes reclamos por la población se logra obtener el primer servicio, como lo es la electricidad, en esta época se encontraba al frente de la Junta de Vecino el Señor Jeremías Navas y es un año después por iniciativa de los señores Andrés y Aquilino Sánchez cuando se obtiene la red de tuberías para el agua potable. Los mismos señores y Andrés y Aquilino por medio de su organización lograron fundar la primera escuelita del barrio que posteriormente la señora María Madueño y el señor Aquilino convierten en lo que hoy conocemos como Colegio Primero de Mayo.

     Posteriormente, la junta de vecinos elige como su presidente al señor Rómulo Chávez  quien no consigue obtener alguna construcción de obras sociales en la comunidad, y éste fue reemplazado por la señora Alicia Manzanilla quien logró las mejoras de viviendas con el plan Rancho por Casa como gestión fundamental. Luego es elegido el señor Eduardo Guerrero, quien trae durante su gestión el primer centro de teléfono monedero al servicio de la comunidad.La red de cloacas (aguas negras), y el asfaltado de calles y aceras se logran consolidar gracias a las gestiones del señor Ricardo Ríos.

     Hoy la comunidad de Obrero esta totalmente consolidada, pues cuenta con todos sus servicios como lo es la red de aguas blancas, aguas negras, teléfono, electricidad, entre otros, y quien a logrado los últimos trabajos para su consolidación a sido el señor Julio Molina, quien actualmente es el presidente de la Junta de Vecinos.

     Cabe destacar que desde el nuevo proceso revolucionario del presidente Hugo Chávez Frías esta comunidad ha  conseguido varios logros, entre los cuales se mencionan la creación de Comités de Tierra por medio de la aprobación del decreto 1666 en el año 2002. 

     En el 2003 se inicia el Comité de Salud y llega la misión Barrio Adentro. Barrio Obrero es privilegiado por contar con el consultorio de medicina general, terreno que fue donado por la Señora Tais Morillo Presidenta del Consejo Comunal. También cuenta con el consultorio de Odontología que funciona en la Avenida 97 que por no contar con una sede propia esta ubicado en una casa de familia.

     Otros de los grandes logros en el año 2005 donde la Guardia Nacional, comando 35, bajo el mando del Sargento Matos Toros y Jiménez salen a la calle a orientar a las comunidades para la conformación de los consejos comunales, donde se realizaron tres asambleas, y es el día 07 de junio de 2005 cuando se conforma el Consejo Comunal de barrio Obrero.

     Para el año 2006 aprueban 30 millones de bolívares para todos los Consejos Comunales y poder así realizar las propuestas de proyectos para las comunidades organizadas.El primer proyecto que presenta la comunidad, es la sede del Consejo Comunal con su comedor comunitario, propuesta que se hizo realidad.

     El 25 de junio de ese mismo año se inaugura la Casa Comunal donde asisten miembros educativos, políticos, representantes de Funda Común, la señora Laura Daza Subdirectora por Participación Ciudadana, por la Alcaldía el Sargento Matos Toros, la Directora de Tierra Judith Colman, la Diputada Maria de Queipo entre otros. Ya para el día 06 de julio de 2006 se realiza la adecuación del Consejo Comunal y ese mismo día se conforma también la misión Negra Hipólita. 

     Actualmente la comunidad cuenta con una población de 2600 habitantes cantidad suficiente para que el consejo comunal trabaje en equipo para que el Gobierno Nacional le apruebe los próximos proyectos que se quieren implementar en pro del desarrollo de la comunidad.   

0 comentarios