Blogia
Barrio Obrero

                                                                                                     

         LA COMUNICACIÓN  EN EL PENSAMIENTO DE PAULO FREIRE

       

                           Dasmeli Campos 

     Paulo Freire en una investigación realizada para el año 1947  al noroeste de la Ciudad de Brasil, recoge experiencias y las sistematiza para construir así su propia teoría en cuanto a la comunicación. Propone una educación para la libertad, donde el hombre sea el actor de su propia historia, frente a la educación para la domesticación o educación alienante.  

     La educación para la libertad, es una teoría que se relaciona con la comunicación como un proceso dialogico horizontal llevándolo a la practica, al dialogo, reflexión, acción, para transformación de una sociedad mas justa, libre e igualitaria, que contrapone a el modelo vertical y autoritario de la educación dominante, a lo que Freire también llama educación domesticada o educación bancaria, donde el educador en vez de comunicar hace comunicados, y los educandos reciben, memorizan y repiten, por esto, solo les permite ser coleccionista de información entre otras cosas.        

     La comunicación  y el dialogo son palabras claves que se llevan de la mano. La comunicación significa comunicar, compartir, participación mutua y el dialogo es una relación horizontal entre personas que genera crítica y se nutre del amor, humildad, esperanza, confianza. Paulo Freire dice, que solo el dialogo comunica y el antidialogo hace comunicados, no genera critica, es por eso que se dice que es vertical; como por ejemplo los actuales medios de Comunicación, que bien podría llamarse empresas de información, estas no generan el dialogo, solo hacen comunicados a una sociedad masiva, que igualmente se llama educación domesticada.        

     Todo esto quiere decir que cuando hablamos de una educación para la liberación se refiere  a la libertad que adquirimos con nuestras propias experiencias, y con la experiencia de lo demás, a través del dialogo. Sabemos que en cualquier institución se adquiere herramientas, pero también es cierto que con el día a día los conocimientos son mas reforzados y más aun cuando nos interesamos por nuestra educación.        

     Esta educación bien podría ser más que horizontal, una educación en espiral, donde el dialogo fluya entre locutor, interlocutor y receptor y que halla reciprocidad, entre ellas.                

0 comentarios