Blogia
Barrio Obrero

                  Entrevista realizada al señor Pablo Caraballo fundador

                  de la comunidad de Obrero

                        

                       Por Glendys Morillo

 ¿Cuánto tiempo tiene viviendo en esta comunidad?

Hace 36 años llegamos aquí, esto se llamaba el hato de las vacas, esto era muy grande, inmenso, el propietarios de esto era un abogado caraqueño que no recuerdo el apellido, que cuando los hijos vinieron dijeron que dejaran eso así, y desde ese entonces quedo todo ejido y ahora el alcalde Di Martino nos dió las propiedades, pero nosotros cuando llegamos aquí esto era puro monte salvaje, unos se venían del Panamericano a pie. Yo recuerdo que la primera vez que yo hice el rancho, mi primer trabajo fue hacer el bajareque y después hice un rancho, como tenia el bajareque hecho.Yo ya tenia casa y recuerdo que como a los ocho días de vivir aquí, (esto era piso y arena), con mis hijos obstinado de pagar casa alquilada, cayo un aguacero y dormí con mis hijos aquí (el señor coloca sus manos en el pecho) como a las 5 de la mañana hicimos como el samuro, sacar la ropa, porque el zinc tenia huecos  y no me dió tiempo de taparlos, cosas que pasan en la vida y además eso fue hace 36 años estábamos joven.Por la situación económica poquito a poco salimos adelante, yo soy albañil, nos veníamos a pie con poquitos bloques y entonces hacia de poquitas mezclas y la señora mía era la ayudante y mira hicimos un caserón grande.

¿Cómo era el servicio de transporte?

Carros no habían, cuando comenzó la línea de Obrero pagábamos un medio y todo esto era puro monte, aquí no existían los barrios de al lado, el Manzanillo ni pa allá, después se fue extendiendo la invasión. Cuando invadieron barrio Obrero II, donde esta el Soublette, ahí fui a visitar a unos amigos míos, el secretario de apellido Vencomo, era grosero, llegó atropellando a la gente y entonces yo me metí y me mando para el reten, allá en Bella Vista.El era un periodista, un señor comunitario, pero tenia una lengua, era comunista, ahora esta Meléndez otro comunista se llama Pablo ese formó un show  en el reten cuando me sacaron, yo tengo la lengua un poquito larga. Un ejemplo, yo a ustedes no las conozco y veo que alguien les falto el respeto, no me gusta porque tengo una crianza y un abuelo que era un hombre dictador, era dirigente político copeyano, lo oían en todas partes.Entonces así fue lo de este barrio pero Jeramel Navas fue el unido que hizo por este barrio, las demás Juntas dicen que yo, pero no, fue Jeramen Navas, todos los que lo conocemos sabemos que fue él quien hizo cosas aquí, cuando se fue, que dejo el barrio acomodo la línea, hizo que nos echaran las primeras borritas de café, y la línea llagaba hasta la cauchera, luego hasta las 15 letras, de 0.25 a 0.51 bolívares a 800 que esta horita. Nosotros veníamos con la compra del centro, te voy a contar una anécdota se van a hachar a reír: Cuando todavía 36 años atrás, aquí yo me iba con un saco de fique después de las dos de la tarde al centro en las líneas de buses, a el mercado, a mi me conocían tanto porque yo fui vendedor, yo era muy vivo cuando joven, entonces a Pablito le dejan una vaca guindada ahí y yo la vendía caletiao, entonces cuando decían un kilo de lomo yo le iba partiendo un pedacito y era muy vivo con el queso también, entonces yo me iba a esa hora porque cuando decían un kilo de lomo no se picaba el kilo, le quitaba un pedacito, entonces cuando llagaba la tarde, pensando en la economía, decía bueno dame un real por esa pila, había como kilo y medio, entonces cuando ya tenia todo la verdura y todo me iba a la piragua, estaba un negro de allá de Caja Seca, bueno de por allá de Palmarito por ahí, tenia  dos piraguas y entonces se le echaba el mediecito en el sombrero y entraba con una bolsa y me decía ¿muchacho que vay hacer con esa bolsa? no, a buscar unos platanitos, no si queréis llevate el saco pero pa ayudate a limpiar la piragua, el problema era traérselo cargado de aya pa acá, me daba el saco de plátanos porque le daba mediecito y sino me decía no importa veni a  busca.Así era la vida allá, era bonita pero viera la cantidad de drogadictos y homo-sexuales que hay horita y bandidos,

¿En cuánto a los servicios públicos?

Comprábamos el agua, era una necesidad, duraba muy poco y hacíamos nuestra letrinas, ese era el nombre correcto, lo que ahora le dicen pozo séptico, la legua de aquí de Maracaibo es distintas a los demás, nosotros venimos de Cecilio Acosta en la 72 ahí vivimos mucho tiempo. Pero ya nací en Colombia, yo viví aquí cuando el gobierno de Pérez Jiménez cuando cayo Rojas Pinilla me vine y yo era Militar allá, no pude regresar más porque Rojas Pinilla era dictador como Pérez Jiménez, eran amigos, yo surgí al año de estar aquí, después de la dictadura de Jiménez empezamos todos a trabajar, vinimos los dos juntos (mi esposa y yo) pero nos conocimos aquí, por esas cosas de la vida que se atravesó y me amarro, ella trabajaba con unos americanos y yo con la petrolera. Antes era tan fácil, te voy a decir una cosa, antes era delicado trabajar en la petrolera, de cada 100 Venezolanos mentían a 5 por medio ser militar fue que fui trabaje allí, eso me ayudo mucho, antes era dirigente duro de Acción Democrática me he ido retirando horita con Manuel Rosales me metí un poquito, y tiene esa palabra tan fea “Escuálido”, el sinónimo de escuálido ¿Cuál es?, hablan muchas tonterías.

¿Cuántos hijos tienen?

Tengo tres (3) hijos dos (2) hembras y un (1) barón, la hembra se me murió. Aquí en la esquina  había una hacienda de una señora, donde esta en el deposito José, muy buen amigo no recuerdo el apellido pero así como te digo la vida aquí fue así, dura, cuando no tenia pozo hacíamos las necesidades en periódico, y la botábamos pa ya, lejos, botábamos la basura en el monte, donde esta enelven  horita, por aquí había solo un ranchito, uno por aquí, por aquí y otro por allá cuando llegamos a invadir.

Intervención de la Esposa: Esto era puro monte a mi me toco limpiar monte, Cuji.Este barrio se iba llamar San Fernándo que era como se llamaba el hato que estaba aya de aquel lado, pero se dijo que no, que era barrio Obrero, porque aquí habían muchos obreros, aquí habían muchos trabajadores, pero cambiaron el nombre este es un barrio que esta muy bien ubicado, tenemos cerca los carritos de La Limpia, La Victoria, Ruta Norte, tenemos un poco de líneas, los carritos de Obrero nos pasan por aquí a 6 cuadras, Ruta Norte, pero bueno hay comunicación. Si tu vas donde Jeramel el todo lo anota porque bueno son los primeros fundadores.

0 comentarios