Blogia
Barrio Obrero

                Entrevista realizada a la señora Carmen Villa fundadora

                de la Comunidad Obrero.

Inicios de la comunidad

Yo vine aquí en el año 1958 viva en las Tarabas sector Juana de Ávila, allí tuve a mis hijos, la hembra tiene 46 años, nació en el año 1960, la tuve aquí en el hospital Quirúrgico cuando existía, creo que tu no te acuerdas de eso, de ahí me vine para un barrio que se llama Pueblo Nuevo que es donde está ahora la Clínica Paraíso, de ahí estaba trabajando en la residencia El Portón y me avisaron que estaban invadiendo aquí en barrio Obrero; eso fue en 1972 entonces gracias al Señor estoy aquí con mis hijos. Estoy casada, me case con él en 1958, nos vinimos con una tarjeta agrícola que le dieron en el monte.Esto era cardon, tuna y tierra, lavábamos en la noche y tendíamos tempranito por la pelusa que se le pegaba a la ropa y eso nos picaba, todo el mundo lavaba así, esto era un desierto, y gracias al Señor estoy aquí.

Organizaciones

La Asociación de Vecinos siempre ha existido, los mismos invasores la conformábamos, era un señor goajiro llamado Lorenzo Iguaran y Alicia. Ahí mismo había una mata de Cuji, al lado de mi casa y ahí se hacían las reuniones.

Servicios

Los servicios no tardaron en llegar, la luz estaba clandestina, la luz llegó legal como a los cinco (5) años, menos porque cuando nosotros vivíamos aquí ya este barrio estaba invadido, todo lo aledaño se invadió en 1970 y esta parte donde estoy fue en 1972, entonces Mirta era dueña de la casa del frente y anteriormente nos dió arrimo; yo no padecí de luz porque entre las dos la pagábamos, cuando llegaba el recibo veíamos cuanto nos tocaba a cada una, pero el agua si duró para venir, porque comprábamos las pipas de agua. La pusieron al tiempo de poner la luz propia. Teníamos que ir de aquí al panamericano a agarrar el transpone, después pasaba un busecito de La Limpia, al tiempo metieron la línea de carrito, después metieron la Ruta 6, luego metieron Ruta Norte y hora, hace como diez (10) años para acá metieron La Victoria.El asfaltado está bien ahora, porque antes esto era arena y cuando llovía esto era caótico. Cuando Carlos Andrés Pérez asfaltaron todo y pusieron luz, después ganó Rafael Caldera, también hizo por el barrio, ¡porque para que uno va a mentir!, entonces ahora que esta mandando nuestro presidente Chávez es que vamos a ver si las cosas se ponen mejor, porque en realidad te lo voy hablar de corazón, mis hijos no tienen un trabajo estable, yo estoy mantenida por ellos, mi esposo murió y a veces veo la de Caín y me deprimo de ver que no tengo lo que yo quiero, inclusive para comprar las medicinas, porque me ponen una y tengo que comprar otra cuando voy aquí donde los Cubanos porque no las hay todas. Y tengo que tomarla de por vida el Daflon y el Omega3.

Yo soy la que más información te puede dar de la comunidad porque hay otra amiga que te puede dar información pero yo llegue primero, ella llegó después que esto estaba conformado, bueno no tan conformado, todavía estaba el tierrero.          Aquí teníamos una gaceta policial y la quitaron porque eso era del Colegio, ellos no tenían terrenos y se fueron mucho antes que se hiciera el Colegio. Pero en realidad ahí había policías corruptos, sin vergüenzas, cuando eran los azulitos de la policía regional, entonces tú ibas hacer una denuncia y no estaba nadie, salían quien sabe pa donde a qué, bueno y como que la gente denunció eso lo serraron y ellos se fueron. Barrio Obrero, es un barrio que esta urbanizado, esta bien ubicado, tiene todos sus servicios, yo llegue en el año 1972, tiene 35 años de fundada y las otras etapas tienen 37 años, esta conformada por cuatro (4) manzanas, aquí donde yo vivo fue la ultima. Esta vieja tiene iniciativa de las cosas, las cuatro (4) esquinas son manzanas, por lo menos aquellas tres (3) fueron primero que esta que fue en 1972 y aquella en 1970. Cuando yo llegue aquí esto era y que para un dispensario, porque mi patio era donde una cuchilla, aquello era una cañada que corría el agua y sonaba y mi esposo como era constructor fue rellenando para que no le tumbara el rancho. Esta casa estaba hecha de cartón mazonite y él y yo poco a poco fuimos comprando en la ferretería de la curva, donde esta el negocio Las Tres V; llevaba 100 Bolívares 2 y hasta 3 Bolívares e íbamos ajuntando para los bloques, luego para el cemento, después las piedras y el granzón y así hicimos esta casa, la mayoría hizo sus casas así, con sacrificio. Mi esposo siempre trabajo de su cuenta la albañilería.Tuve seis (6) hijos, se me murió una hembra ya todos están casados, hasta el menor que lo tuve en el 1970 en las Tarabas y me lo traje de allá de dos (2) años, cuando llegue aquí ya todos mis hijos estaban nacidos, la mayoría nació en Castillo Plaza, ese Hospital es una reliquia al igual que el Orquinaona que es el que esta en el Centro (Hospital Central). Aquí hay muchas personas y no saben como se llamó ese hospital porque los profesores no los enseñan, date cuenta que lo que esta haciendo este hombre en Quien Quiere ser Millonario, pone puras preguntas antiguas y no saben. Yo no llegue a un buen liceo, a una universidad, antes era muy difícil estudiar porque había mucho trabajo para sobrevivir, había mucha necesidad y no las maneras. La gente no comía mucha carne solamente el que era rico, nosotros comíamos el pescado, el cochino y la gallina porque el pollo casi no lo había. Íbamos al malecón y compramos 3 gallinas y las descuartizábamos para toda la semana, el Malecón era el mejor mercado, ahí tu ibas y conseguías los huevo fresco, la gallina, el plátano, la curbina, ahora son un aborto, antes tenían gran tamaño, antes se conseguía mejor la comida, sin tantos químicos, comíamos mas sano, antes no le echaban esos químicos que ahora le echan; el café con leche lo hacíamos poniendo a hervir la leche, tirábamos el café en polvo a la leche con panela que es sano y la azúcar morena y hacíamos las arepas. Cuando ocupamos aquí habían mucha gente, veníamos de Zaruma y vivíamos varias familias en una sola pieza, por eso te digo había mas miseria que ahora porque todos somos independientes y anteriormente todos dormíamos en la sala, guindábamos los chinchorros en un dormitorio pero todo valió la pena. Aquí había mucha delincuencia pero cuando se empezaron a matar, mataron gente por haber y se acabaron, a veces quedan pero apenas uno llama la policía y con la ayuda de los Poli Wuayú porque estamos rodeados por barrios peligrosos, Armando Reverón y Guanipa Matos, por eso yo le doy gracias a Dios porque ya no oigo tantas muertes así, esto es un sector tranquilo porque antes la delincuencia era fuerte, no se podía dejar la ropa afuera, habían ladrones de pailas, poncheras, te estoy hablado de años atrás la delincuencia era fuerte, esto ahora es tranquilo.

0 comentarios