Blogia
Barrio Obrero

 Entrevista realizada al señor Rafael Núñez fundador de la comunidad de Obrero.   

 

¿Cuál es su nombre?

Rafael  Ángel Núñez Gonzáles, el mes que viene voy a cumplir 68 años, o sea que tengo 67. 

¿Cómo era esto cuando usted llegó aquí?

¿Qué servicios tenia? nada, esto era monte, puro monte. Yo invadí.

Lo que ahora se la llama ocupación

No se como se le dice ahora, pero yo invadí, había dejado esto y aquel otro espacio, eso fue lo que me dejo el que vivía aquí serquita, el que era el dueño del terreno, el supuestamente le debía 18.000 Bolívares al fisco que en aquel tiempo no pago y no se pudo hacer nada, nosotros íbamos a comprar si teníamos los papeles de la propiedad, para comprarle y que me  diera la propiedad. El dueño pensaba engañar a los que queríamos comprar, pero todo le salió mal porque como debía 18.000 Bolívares que aquel tiempo 18.000 Bolívares era mucho, ahorita no. Aquí no había nada puro monte. 

¿Cómo se empezó a consolidar la comunidad, cómo comenzaron a construir las primeras casa?

Bueno como se consolidan todos los barrios, poco a poco, unos hacen una casa, otros hacen otra. Yo empecé con las cabillas, un vecino trajo unas cabillas y estaban en el suelo y yo empecé así. Empecé y así pa lante, así fue.

¿Cuándo usted llegó aquí no había ningún tipo de organización?

 Yo llegue solo al barrio y aquí no había nada, en ese monte no había nada. La gente se defendía con las uñas como los gatos, después fue que hicieron una Junta de Vecinos por ahí, la hicieron pa que metieran la luz y así sucesivamente todo, las carreteras, las cloacas…El teléfono yo fui y lo pedí a la CANTV pero no me lo dieron y no fui más.

¿Tiene esposa, hijos?

Claro tengo una esposa Ángela Bermúdez, tres hijos y tengo dos (2) nietos, los dos (2) tiene once (11) años.

¿Cómo fue construyendo su casa?

Yo trabajaba en el hospital Coromoto en la limpieza, llagaba aquí a las 4 y le ayudaba a mi esposa en lo que tenia que hacer y al otro día en la mañanitica tenia que arrancar, ganaba 18.81 céntimos diarios, y empecé por un ranchito de tablas y zinc y después fui ampliando.

¿Cómo se identifica usted en la comunidad, que hace, en que participa?

Yo nunca quise entrar a ninguna Junta porque el trabajo no me dejaba y yo dije “no a mi me sacan de eso”. Desde el 88 no trabajo, soy jubilado pero nunca participe porque no quise. 

¿Sus padres vivían cuando habito la comunidad?

Si, mi madre y mi padre 

¿Tiene hermanos?

Si, éramos 8 hermanos, Rosa, Luís, Aurora, Carmen, Edicta, Ana, Elvira, y yo 

¿Cuando usted llegó aquí cuantos ranchitos había?

Ningún ranchito, yo marque el terreno y lo limpie, nada más había el mió y el de al lado. Lo marcamos con cabuya, cuatro palos y alambre, aquí habían puras marcas. Tenía 31 años cuando llegue. 

¿Ya se había casado?

No, mi esposa y yo éramos novios.

¿Cuánto tiempo tienen de casados?

Tenemos 34 años, ella cuando vino ya estaba el ranchito, ya había carretera, otros ranchos, había luz. Cada día que pasaba era mejor, trajeron el agua, el gas, hicieron el colegio y así hasta ahora.

0 comentarios