Blogia
Barrio Obrero

 PENSAMIENTO POLÌTICO DE BOLÌVAR SOBRE LA INDEPENDENCIA

 

Glendys Morillo

     Hoy, justo cuando América Latina se abre a la historia del nuevo milenio en condiciones mucho más difíciles que las de la época colonial, amenazada por los intereses hegemónicos de un enemigo mucho más poderoso y sediento que la España del siglo xv, el estudio de nuestras raíces y especialmente de las tradiciones de lucha constituyen, más que una necesidad, un deber para confiar en que un mundo mejor es posible.

     En tal sentido, el pensamiento independentista bolivariano representa un punto de apoyo para comprender los yugos que han sacudido y sacuden a nuestra América. El carácter radical, sistémico, integrador e intransigentemente revolucionario del Libertador constituye la piedra angular de este pensamiento, que junto con su ideología económico, político, ético y social, su esencia previsora de peligros futuros y el ideal de la unidad latinoamericana, conforman el sistema de su pensamiento revolucionario.

     El análisis del pensamiento de Bolívar permite comprender que no es el resultado de la elaboración conceptual de tipo académico, tampoco es una aprehensión docente, se trata de un pensamiento que se fue elaborando al calor de los grandes conflictos que debió enfrentar, así como de las urgencias prácticas que dimanaban de la realidad suramericana.

     Las condiciones en que América concluye el segundo decenio de lucha de liberación son expresadas por Bolívar en el histórico “Discurso de Angostura”, el 15 de febrero de 1.819: “Al desprenderse la América de la Monarquía Española, se ha encontrado semejante al Impacto Romano, cuando aquella enorme masa cayó dispersa en medio del antiguo mundo… Uncido el Pueblo Americano al triple yugo de la ignorancia, de la tiranía, y del vicio, no hemos podido adquirir, ni saber, ni poder, ni virtud. Discípulos de tan perniciosos maestros, las lecciones que hemos recibido, y los ejemplos que hemos estudiado, son los más destructores. Por el engaño se nos ha dominado más que por la fuerza y por el vicio se nos ha degradado más bien que por la superstición”. Dichas condiciones persisten al finalizar las guerras de independencia, se conservan y complejizan en la actualidad como obstáculos para la promoción de la segunda y definitiva liberación de América Latina. El pensamiento independentista de Bolívar, se encuentra indisolublemente vinculado al concepto de integración, de ahì que al analizarlo, se debe tener en cuenta tanto el contexto en que es expresado, como a las personas a los que les dirige el mensaje.     

 

0 comentarios