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Barrio Obrero

¿QUÉ SIGNIFICA HOY HABLAR DE COMUNICACIÓN POPULAR, ALTERNATIVA, INTERCULTURAL y PUBLICA?         

 

Glendys Morillo

     Históricamente, en gran medida, la contribución de América Latina al pensamiento universal sobre la comunicación, partió de una multiplicidad de prácticas educativas, populares, concientizadoras, etc. Las condiciones socioeconómicas de los sectores sociales que conformaban el campo de esta multiplicidad de prácticas no ha mejorado y quizá las condiciones de vida siguen tan o más difíciles que en décadas anteriores. Las prácticas enriquecidas y transformadas, se mantienen hoy en muchos espacios y en manos de los propios sectores populares que enfrentan otros desafíos y retos, frente a las profundas mutaciones y a diferentes procesos como la creciente urbanización, las migraciones, las mutaciones y concentración de las tecnologías de la información y comunicación, la mundialización, la globalización económica, el pensamiento único, y la pretendida homogeneización de las culturas; procesos que paradójicamente, hacen resurgir las identidades locales, culturales, ciudadanas, móviles, nómadas, y también los fanatismos de todo género.

     Es posible hablar hoy de otras formas de comunicación no hegemónicas en este nuevo contexto del mundo y de nuestros países, desde las hibridaciones, los mestizajes, las complicidades y las resistencias que hoy nos constituyen.¿Existe un lugar para prácticas comunicacionales diferentes? ¿Las actuales experiencias y los esfuerzos tienen impacto en la transformación de las condiciones y la calidad de la vida?¿Es posible una mirada desde la cultura, desde el lugar de los excluidos, desde la democratización de la comunicación?

     Estas son algunas de las preguntas de las que partirá este seminario, no desde las memorias y los anacronismos, sino desde el contexto histórico, el hoy del mundo y de nuestros países.

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